10 sitios de Segovia que no conoces

A los segovianos nos encanta Segovia. Estamos muy orgullosos de nuestra ciudad y si hay algo que nos gusta es presumir de ella. Sin embargo, raro es el joven segoviano que no ha escuchado algo parecido a: “En Segovia ya está todo visto” o “Segovia se ve en una tarde”. Es por eso por lo que me pareció un bonito reto buscar sitios que muchos segovianos puede que ni conozcan. Evidentemente, todo el que lea este post debería conocer la mayoría de sitios – aunque intentaré darle un toque original – pero con que descubra al menos un lugar nuevo, me quedaré más que satisfecho. Al final del post, he añadido un mapa en el que se pueden localizar todos estos enclaves.

1. Del Parque del Cementerio a Las Arenas

Empezaremos suavecito, ya que todo el mundo conoce el Parque del Cementerio. Sin embargo, creo que la cara este es un poco más desconocida y el panorama que se avista desde ella incluye varios elementos a tener en cuenta. El primero es un camino que se dirige al Eresma, a la conocida como Playa de las Arenas, y cuyo comienzo se caracteriza por unas columnas de piedra. Segundo, se tienen unas geniales vistas de los edificios construidos al otro lado del valle. Además, si el tiempo lo permite, no tendremos problema para ver a los verdaderos habitantes de este sitio: los conejos.

1edited

2edited

4edited

2. Monasterio de San Vicente el Real

En la calle que lleva su nombre, encontramos un monasterio femenino. Originalmente, se trataba de una iglesia dedicada al mártir San Vicente. Hoy día, vive en comunidad un grupo de monjas benedictinas cistercienses. Tras sufrir varios incendios durante los siglos XV y XVI, se reformó definitivamente a comienzos del siglo XVII otorgando al edificio la apariencia actual. El edificio no se puede visitar sin previo aviso, si bien se puede acceder al patio. A la salida, como curiosidad, podemos ver una casa con una fachada peculiar.

A1

A2

A3

3. Mirador de la colina del Camino de Bernuy

Volvemos a las vistas desde las alturas. Subiendo desde el Camino de Bernuy – que se encuentra justo al lado del Monasterio de San Vicente – a la izquierda, sube un camino que llega hasta el Monasterio del Parral y la Iglesia de la Veracruz. Junto a una pequeña muralla que llega hasta el Parral, nos encontramos con un mirador desde el que se ve toda la ciudad. Una vista diferente de lo que ya conocemos. 

1edited1

1edited2

1edited3

4. Romeral de San Marcos

Mi sitio favorito de Segovia. Y eso que lo descubrí gracias al trabajo, durante mi etapa en El Adelantado. También conocido como Jardín de Leandro Silva, está situado en la calle Marqués de Villena, – calle que comunica el monasterio del Parral con el barrio de San Marcos. Es un jardín privado, con horario limitado y en el que se acepta un donativo de cuatro euros. Es un lugar para perderse y maravillarse, merece la pena. Para fotos más bonitas del jardín os recomiendo ver el blog de mi compañera Cristina Yusta: https://habitacion41.wordpress.com/2016/08/21/rincon-de-magia/

3edited2

3edited1

3edited3

5. Cueva Alcázar

¿Os suena este balcón tan famoso? Pues os voy a pedir que miréis un poco más arriba, donde se divisa un agujero en la roca. Pues bien, esa cueva es accesible. Se entra por el otro lado del río, en una gran abertura de la roca en el camino que se dirige a la Hontanilla. El recorrido en el interior de la cueva dura un par de minutos aunque parte del mismo hay que recorrerlo agachado e incluso de rodillas, por lo que no se recomienda llevar nuestras mejores galas.

8

11

10

6. Los Molinos – Puente de San Lorenzo

Por todos es conocido el puente de San Lorenzo, uno de los más bonitos de la ciudad. Sin embargo, la perspectiva del puente desde abajo mejora. En plena ruta de los Molinos, la presa al lado del río, la cascada y las construcciones de los molinos hacen del enclave una experiencia magnífica no solo visual, pero también sonora.

4edited3

4edited2

4edited1

7. Santa Ana

Seguramente os hayáis fijado alguna vez, ya que la Alameda del Parral es conocida por todos. Pero, justo detrás de la fuente central, hay una prolongación de un camino que llega a unas ruinas. Son los restos de la iglesia de Santa Ana, aunque ahora se haya edificado justo al lado del antiguo lugar de culto. Afortunadamente, y gracias mi abuelo Eutiquiano, que de esto sabe y mucho, he podido conseguir una foto de cómo lucía la iglesia hace unas décadas, aunque no he podido encontrar el autor de la misma.

5edited2

5edited1

DSC_0044

8. Huerta de San Juan de la Cruz

Viendo las obras de San Juan de la Cruz, que se encuentra enterrado en nuestra ciudad, no es de extrañar que la huerta donde escribía funcionase como fuente de inspiración. Un lugar precioso desde que se puede contemplar desde el casco histórico hasta el cauce del río – Eresma y Clamores ya unidos – saliendo de la ciudad. En Semana Santa, se realiza la procesión del Santo Entierro recorriendo las estaciones del via crucis establecidas a lo largo del recorrido. Gratuito. En recepción se deja el DNI a cambio de la acreditación para pasear por la huerta.

2edited2

2edited1

2edited3

2edited4

9. La Cantera de Alonso

Situada en el Parque de Nueva Segovia, en frente de Baterías justo al lado de la rotonda del Pastor, fue durante mucho tiempo la cantera de la que se extraían piedras para la construcción de carreteras hasta mediados del siglo XX. El parque, una alameda donde podemos encontrar un castillo y una pequeña lagunilla – el lago Alonso -, es la puerta de entrada a  Segovia del río Clamores, que pasa por debajo de la ciudad (entre otros sitios El Campus universitario María Zambrano y la calle, – de ahí el nombre – Cantarranas) atravesándola hasta llegar al Puente de Sancti Spíritu y seguir su cauce por la Hontanilla.

DSC_0024

DSC_0030

DSC_0043

DSC_0035

10. La Fuentecilla

Me sonaba de los autobuses – parada final de la línea 6 -, pero reconozco que nunca he sabido si verdad existía una ‘fuentecilla’. Y efectivamente, existe. En el barrio del mismo nombre se encuentra el caño. Cruzando las vías del tren, al otro lado de las arcillas características de las casas del vecindario, y junto a una arboleda, aparece la famosa fuentecilla. Un enclave a conocer.

DSC_0007

DSC_0016

DSC_0019

¡Y … ya estaría! ¿Los conocíais todos? Os dejo un mapa, como os dije al comienzo del post para localizar todos los sitios. Dejad algún comentario con otras propuestas o diciendo lo que os ha parecido…y si os ha gustado…investigaré para buscar otros 10;) ¡Un abrazo a todos!

Mapa-de-Segovia

14 comentarios en “10 sitios de Segovia que no conoces

  1. He pasado mi niñez y juventud en Segovia y me precio de ser un buen conocedor de la misma, pero has mostrado algunos sitios que desconocía. Gracias por tu investigación.

    Me gusta

Deja un comentario