Apuntes del Camino: Dejarse abrazar

El Camino de Santiago es una de las experiencias que marcan un punto de inflexión en la vida de muchas personas. Frente a los escépticos que lo consideran una simple actividad física o cultural, los peregrinos que se dirigen a saludar al apóstol Santiago en Compostela se van moldeando por los paisajes, los obstáculos y los encuentros que les prepara el Camino; respondiendo preguntas que estos llevan en el corazón y haciendo brotar ellos nuevos interrogantes.

Coincidiendo con la Peregrinación Europea de Jóvenes, celebrada en la capital gallega este verano de 2022, decidí embarcarme en esta aventura. Formaba parte de un grupo de jóvenes y adolescentes de la Diócesis de Segovia, mi ciudad. Concretamente éramos 55 personas, casi nada. Y encima tenía que hacer las veces de monitor con los chavales. Si además unimos que nuestro grupo formaba parte de una expedición mayor, con otros 500 y pico de otras diócesis, ¿qué narices pintaba yo en ese jaleo? Yo quería disfrutar de mis ansiadas vacaciones, no aguantar a unos adolescentes dando palmas de madrugada mientras dormíamos en un polideportivo.

Recuerdo la primera etapa como la más dura. Me había desgastado físicamente, y a nivel de fe no encontraba ni preguntas ni respuestas. Sin embargo, fueron precisamente los encuentros con jóvenes y adolescentes los que me cambiaron: conversaciones que me daban vida y me hacían encarar con otra perspectiva el caminar. Las etapas parecían menos pesadas y yo comenzaba a encontrar algo de sentido a esta aventura.

Todas las tardes hacíamos una reflexión por grupos, los chavales compartían lo vivido y teníamos un breve momento de catequesis. Reconozco que era de mis momentos favoritos. No tenía ninguna intención de convivir con adolescentes y, sin embargo, escuchar y aprender de ellos era una maravilla. Compartían momentos bonitos, pero también experiencias duras. El cuarto día, el tema a trabajar era la confianza. Mi sorpresa fue que la totalidad del grupo afirmaba no confiar plenamente en nadie que no perteneciera a su núcleo familiar más cercano. Me vine abajo, ¿de verdad es tan difícil confiar? Al día siguiente, se dio la oportunidad a todos para, libremente, confesarse. Creo que uno de los momentos más bonitos fue ver las lágrimas de emoción de todos los que lo hacían y, sobre todo, de los abrazos tan intensos y sinceros que di y recibí en ese momento.

¡Qué necesitados estamos de abrazos!, ¡qué necesitados estamos de poner nuestra confianza en alguien para recibir ese cariño! Es muy importante dar un abrazo a quien lo necesita (viendo a Cristo en los necesitados). Pero también es importante dejarse abrazar (y reconocernos pequeños ante Él). Lo que más agradezco a Dios de este viaje es, en primer lugar, reconocerme pequeño para seguir dejándome abrazar por Él y aprender de tantas personas con las que me encuentro en el caminar diario; y, en segundo lugar, por hacerme instrumento suyo, pese a mis defectos y rebeldías, para que actúe el Espíritu Santo. Qué duro, pero qué bonito, ha sido besar heridas.

Escuchar, caminar juntos, confiar, dejarse hacer… Eso es el Camino. Un camino que para mí concluyó al sprint por la rua do Franco hasta llegar a la plaza del Obradoiro, y que no fue nada más que el comienzo de otro caminar. Este probablemente sea más largo y aguardará obstáculos peores e invisibles, pero con la brújula de la confianza apuntando al norte, todo es más fácil.

**
Gracias a tod@s los que habéis arrojado luz al Camino. Alégrate, confía y levántate.

Un comentario en “Apuntes del Camino: Dejarse abrazar

  1. Interesante reflexión… Es impresionante las experiencias que vivimos peregrinando…. Aún sola, como es mi caso, cada año, cuando repito el peregrinaje, el mismo, NUNCA ES LO MISMO… Felicidades por tu artículo, escrito desde el corazón …..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s